CÉLULAS MADRE, el Futuro de la Preservación
- Yann Quiroz
- 22 may 2015
- 2 Min. de lectura


En la actualidad tenemos un sin fin de avances dentro de los campos de la medicina y uno de los que se considera como la medicina del futuro es la medicina regenerativa, debido a los beneficios y los tratamientos que se pueden desarrollar.
Uno de los campos que más se ha estudiado en la medicina regenerativa son las células madre, debido a las características que poseen, esto para el desarrollo de nuevos tratamientos y cura de enfermedades. Las células madre tienen la capacidad de cambiar su estructura para convertirse en la célula que se requiera del cuerpo así como proporcionar una cantidad de células indefinida de un solo linaje celular. Para el uso de células madre utilizan métodos de extracción que pueden ser tomadas de huesos, sangre, tejidos musculares, etc., una de las fuentes más grandes de células madre se encuentran en el cordón umbilical estas son las únicas células madre que pueden ser conservadas toda la vida, para esto se realiza un método llamado crio preservación.
CRIO PRESERVACIÓN.
Este método es por excelencia el más efectivo para conservar las células madre provenientes del cordón umbilical del recién nacido, consiste en el enfriamiento progresivo de las muestras recogidas en los momentos inmediatamente posteriores al parto hasta alcanzar temperaturas inferiores a los -196ºC, que es la temperatura en la que el nitrógeno se convierte en líquido; alcanzada esta temperatura las células madre contenidas en la muestra recogida alcanzan un estado de vida suspendida que garantiza su efectividad por largos periodos de tiempo.
El hecho de conservar las células madre del cordón umbilical permite iniciar sin demora el tratamiento para casi un centenar de patologías diferentes, entre las que se incluyen algunos tipos de cáncer y leucemia, así como diversas disfunciones del apartado sanguíneo. El proceso de extracción es absolutamente seguro e indoloro tanto para el bebé como para la madre.
Científicos y universidades de todo el mundo han investigado diferentes tratamientos basados en la utilización de células madre por lo que la lista de enfermedades susceptibles de ser tratadas con este método se va ampliando año tras año.
Es importante mencionar, que la conservación de células madre representa una inversión para el futuro, pues en caso de que aparezca una enfermedad que en la actualidad carece de un tratamiento efectivo se genera la posibilidad de que en algunos años sea posible su curación utilizando las células guardadas.
