La TECNOLOGÍA puede cambiar VIDAS
Profesores y profesoras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) desarrollaron una orto prótesis con la cual el paciente utiliza el movimiento de sus hombros para abrir, cerrar y mover la mano. Este nuevo prototipo utiliza un sistema de señales mioeléctricas que son órdenes enviadas por el cerebro a cualquier músculo para tener movimiento. Recordemos que las prótesis generalmente sustituyen a los miembros perdidos, en cambio, esta ortoprótesis auxilia a personas discapacitadas para realizar actividades que se les dificultan.
En sus últimos comunicados, la UNAM dio a conocer que la señal de este prototipo puede ser controlado a base de entrenamientos, se puede tener el control del músculo en reposo, en fuerza media o con mucha fuerza.
Gracias a este nuevo avance se pretende ayudar a personas que al nacer tuvieron una lesióndel plexo branquial, esto sucede cuando al recibir a los infantes en el nacimiento, se genera una tracción accidental en el cuello y la cabeza lo que provoca una lesión irreversible que afecta el uso normal de las extremidades.
LOS ÚLTIMOS DETALLES. . .
Los especialistas en el diseño de esta orto prótesis, José Manuel Dorador González e Itzel Flores Luna aseguran que este prototipo abre las puertas a todo un nuevo sistema de equipos que beneficien a personas con distintas capacidades físicas y motrices. Actualmente se trabaja en los últimos detalles de la presión exacta que genera este singular prototipo para sujetar objetos y posteriormente ser comercializado. Se tiene planeado también crear variantes de este proyecto para usos en distintos ramos la ciencia médica y la Industria comercial.