top of page

Practican con robots humanoides, el Futuro en Yucatán


El Centro de Simulaciones Médicas en Mérida Yucatán, funciona como Hospital virtual y es la primera Institución educativa del sureste mexicano en usar cincuenta y seis robots humanoides para la enseñanza de la medicina científica.


Parte importante del desarrollo del centro de simulación fue el recrear el ambiente de un hospital tradicional donde los estudiantes practicaran lo aprendido teóricamente mediante equipos de simulación.


El Doctor Jorge Carlos Bolaños, director de Ciencias de la Salud en Yucatán dice que el Centro de Simulación se creó como un centro hospitalario para que los alumnos puedan manejarse dentro de él. El edificio cuenta con las áreas clínicas de atención de urgencias, consultorio, una sala de terapia, ginecología, neonatología, una sala de recién nacidos con patologías, un quirófano y una sala de simulación de patologías cardiacas.


Para los estudiantes de medicina de las universidades de Yucatán aprender con estos robots les ayuda a desenvolverse en situaciones de emergencia médica como: infartos, fracturas, suturas, inyecciones y entubamientos.


Todos los simuladores son mecánicos y están clasificados en

tres niveles: los de alta fidelidad para el aprendizaje de destrezas complejas; los de mediana que son para el uso de estudiantes de semestres menos avanzados que requieren hacer prácticas repetitivas; y los de menor fidelidad orientados a usos frecuentes y masivos.


El Doctor Bolaños, comentó que se cuenta con diversos robots de distintas edades: pediátricas, adultos jóvenes, adultos mayores con diversas patologías y con escenarios que los maestros enseñan a sus alumnos.


Los alumnos empiezan en el aprendizaje de habilidades sencillas como las de aplicar una inyección y progresan cada vez más hacia habilidades más complejas, como la atención de un parto con una alteración o niveles tan altos de especialidad en ginecobstetricia.


​​​​Entre los pacientes simuladores con mayor realismo al funcionamiento del ser humano está Simón un modelo SimMan, conocido como simulador de paciente avanzado, este humanoide es uno de los más completos y tiene todo lo relacionado con traumas, parpadea, se le dilatan las pupilas, tiene respiración, todo tipo de secreciones; tiene módulo de pierna amputada que puede sangrar; le dan convulsiones; se puede auscultar ya sea cardiaco, pulmonar o digestivo, se le puede intubar y todo lo referente con los signos vitales, además de poder presentar síntomas tanto neurológicos como fisiológicos.​​



​​​​Otro de los simuladores de paciente avanzado es Simona del modelo SimMom, está instalada en un área de ginecobstetricia y cuenta con diversos módulos de parto y posparto. Marcelino es el modelo SimNewB, un bebé recién nacido utilizado para el tratamiento de resucitación neonatal. Toñito es un modelo SimJunior, simulador pediátrico de un niñ​​o de seis años. Harvy es el simulador del paciente cardiopulmonar, simula veinticinco tipos de cardiopatologías mediante sonidos de alta fidelidad y estetoscopios inalámbricos.​​​​


El Centro de Simulación médica pretende que los accidentes y los márgenes de error disminuyan en la aplicación real en las actividades y procedimientos realizados por los estudiantes y futuros médicos.


En los próximos meses se abrirán cursos de reanimación básica para el público en general.


Publicación sugerida
Publicaciones recientes
Buscar por Tags
No hay etiquetas aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page